Si fumas, piensa en los beneficios de dejarlo

Actualmente todos sabemos de la importancia de prevenir y controlar la infección por coronavirus SARV-CoV-2 que está ocasionando la Pandemia de COVID-19. Acercándonos al mes de diciembre y siendo conocedores de las cuatro claves para protegerse de la COVID-19 que resumimos a continuación:

• Lávate las manos con frecuencia, utiliza mascarilla, evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo.
  • Mantén al menos 1,5 metros de distancia entre personas.
  • Prioriza los espacios al aire libre. Ventila de forma frecuente los espacios cerrados.
  • Quédate en casa si presentas síntomas o estás haciendo aislamiento o cuarentena.

Es un buen momento para plantearse dejar de fumar. Hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de planificar el abandono y que no nos engañen.

1. El consumo de cualquier producto relacionado con el tabaco y relacionados es perjudicial (Cigarrillos convencionales, tabaco de liar, puros, pipas de agua o cachimbas, dispositivos de tabaco calentado, cigarrillos electrónico).
  2. No hay ninguna cantidad de consumo segura.
  3. Los espacios libres de humos y aerosoles son los más saludables, tanto para ti como para las personas de tu entorno; y en especial los más vulnerables como niños, ancianos o personas con el sistema inmunitario más débil.
  4. Fumar, en cualquiera de sus formas, se relaciona con peor evolución de la COVID-19 y más riesgo de contagio. El riesgo es mayor si se comparten.
  5. Lo mejor para tu salud y de los de tu alrededor es no fumar o no vapear.

POR TÍ Y POR LOS DEMÁS:

Si fumas, piensa en los beneficios de dejarlo: ¡son muchos!

Si ya lo has dejado: felicítate cada día. Es la mejor decisión que has tomado por tu salud y por la de los tuyos.

• Evita en lo posible su consumo, especialmente en ambientes comunitarios o sociales.
  • Evita compartirlos entre tu grupo de amigos.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital