TALLER DE USO RESPONSABLE DE LAS TICS (tecnologías de la información y la comunicación)

INTRODUCCIÓN

El taller pretende formar a los/as adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías, de herramientas, instrumentos, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, comunicación, manejo, presentación, almacenamiento y recuperación de la información. El taller se centra principalmente en el uso adecuado de internet, videojuegos y teléfonos móviles.

OBJETIVOS
  • Transmitir un conocimiento detallado de las ventajas y desventajas que tienen las tics, reforzando la idea de un uso adecuado y ajustado a la edad.
  • Crear un espacio de debate, de los riesgos que existen entre afición y adicción, así como dotarlos de fórmulas y herramientas seguras para un uso adecuado (internet, teléfono, whatsapp, instagram…, videojuegos etc), sobre todo en edades tempranas.
  • Potenciar el conocimiento de lo que implica la identidad digital y su impacto en nuestra vida futura.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo para el desarrollo de los talleres se basará en técnicas de intervención grupal: debates, tormentas de ideas, role-playing, etc. El enfoque será eminentemente práctico, mediante la elaboración de actividades aplicables de modo directo en el aula. Adaptando a las necesidades del alumnos.

Adaptado al nivel

1ª Sesión: Aclarando conceptos

• Definición e información de la TICs (Internet, móvil, videojuego, etc.)
  • Diferenciar entre uso y abuso de las TICs

2ª Sesión: Problemas de seguridad en la RED relacionados con menores

• Riesgos y buen uso de las TICs

3ª Sesión: Factores de protección para el uso de la tecnología.

• Medidas de seguridad y recursos para detectar problemas con las TICs (dónde acudir y qué hacer)

4ª Sesión: Buenas prácticas en el uso de las TIC

• Pautas, limites y recomendaciones.
  • Confección de un decálogo de buenas prácticas.

DESTINATARIOS/AS

- 2º Ciclo E. Primaria

- ESO

- Bachillerato

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud (psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)

POSIBILIDAD DE REALIZARLO ONLINE

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

4 sesiones de 50 min

MATERIALES
  • Equipos didácticos audiovisuales, en su caso: equipos informáticos con conexión a internet (a utilizar los del centro educativo), pizarra digital.
  • Materiales elaborados para el seguimiento del taller: cuestionarios para las alumnos/as de evaluación del profesorado y de valoración del taller, cuestionarios para el profesorado de evaluación general de las alumnos/as y del taller.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios de la actividad.

Enlace a cuestionario pinchando aquí

SI PERTENECE AL MUNICIPIO DE MURCIA Y DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital