Taller de prevención del Bullying

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este taller, se quiere dar al alumnado y profesorado la información necesaria que les permita adquirir los conocimientos suficientes sobre acoso escolar y, orientar hacia qué acciones preventivas se pueden llevar a cabo con el fin de poder detectar, identificar, atender y acabar con el mismo. Para ello se trabajarán los principios de: desarrollo, prevención y detección e intervención social.

OBJETIVOS

- Potenciar en el alumnado relaciones de amistad basadas en: respeto mutuo, empatía y asertividad.
- Lograr el respeto a través del aprendizaje cooperativo.
- Sensibilizar al alumnado para que diferencie lo que es un conflicto de lo que es la violencia.
- Ofrecer herramientas para resolver conflictos de forma positiva, sin violencia.
- Brindar un contexto donde se pueda comentar, hablar y exponer las dificultades y tensiones que puedan darse en el aula y en el colegio.
- Apoyar la acción tutorial facilitando distintas herramientas para trabajar con el alumnado de forma más efectiva.

CONTENIDOS

1.- El acoso escolar: conducta antisocial, acoso escolar, tipos de acoso escolar: cyber-bullying, factores de riesgo y de protección.

2.- Personas involucradas en el Acoso Escolar: la víctima; el agresor; el espectador; la familia; la institución

3.- Desarrollo afectivo-emocional: identificación de emociones; expresión de emociones;
empatía; afrontamiento de emociones negativas

4.- Habilidades sociales: toma de decisiones y resolución de conflictos; asertividad; presión de grupo; habilidades de comunicación.

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de primaria y secundaria

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

Centros educativos del Municipio de Murcia

Las sesiones son impartidas por profesionales especializados en la materia.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

4 sesiones de una hora cada sesión

MATERIALES

Roll-playing ,lluvia de ideas, dinámicas para trabajar las emociones y las habilidades sociales, debates, trabajo en grupo, observación directa e indirecta, técnicas audiovisuales, cuestionario de autoevaluación.

Enlace a cuestionario de evaluación aquí