Taller de prevención de adicción a las nuevas tecnologías

INTRODUCCIÓN

Los menores de hoy en día son nativos digitales y estos aparatos se han convertido en muchos casos en auténticas señas de identidad. Por este motivo, es casi imposible imaginarse a un adolescente que no haga uso de ellas. En realidad, no es malo que nuestros hijos utilicen estos aparatos, es más, si lo hacen de forma segura y responsable, pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que presentan.

Sin embargo, llama la atención el creciente número de chicos y chicas que están empezando a hacer un uso inadecuado de ellos. En muchas ocasiones, los padres y las madres o educadores somos testigos de cómo los adolescentes llegan incluso a cambiar sus hábitos y costumbres de vida para adaptarlos a las nuevas tecnologías o para incrementar el uso de éstas. Algunos chicos/as reconocen haber dejado de quedar con sus amigos/as por estar más tiempo conectado a Internet, abandonar el equipo de fútbol porque los entrenamientos les quitan tiempo de juego con la consola, haber cogido dinero a sus padres o madres para poder recargar el saldo de la tarjeta de su teléfono móvil, haberse mostrado conductas agresivas cuando les piden que apaguen el ordenador, etc.
Por esta razón, desde hace un tiempo se está apostando por la prevención de este uso inadecuado de las nuevas tecnologías, convencidos de que la mejor manera de evitar un problema es enseñar a los/as menores a hacer un uso seguro y responsable de ellas.

En este taller se trabaja sobre la prevención y el abuso de las TIC en 3 grandes áreas: Internet, Teléfonos Móviles y Videojuegos.

OBJETIVOS
  • Reconocer las ventajas de las nuevas tecnologías, pero dando a conocer también a los menores el peligro que entraña su mal uso.
  • Proporcionar a los/as menores entornos de usos saludables y buenas prácticas en el uso de las TICs.
  • Entrenar en el reconocimiento, prevención y control de los riesgos asociados con las TICs.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo para el desarrollo de los talleres se basará en técnicas de intervención grupal: debates, tormentas de ideas, role-playing, etc. El enfoque será eminentemente práctico, mediante la elaboración de actividades aplicables de modo directo en el aula. Adaptando a las necesidades del alumnos.

1ª Sesión: Aclarando conceptos

• Definición e información de la TICs (Internet, móvil, videojuego, etc.)
  • Diferenciar entre uso y abuso de las TICs

2ª Sesión: Problemas de seguridad en la RED relacionados con menores

• Riesgos y buen uso de las TICs

3ª Sesión: Factores de protección para el uso de la tecnología.

• Medidas de seguridad y recursos para detectar problemas con las TICs (dónde acudir y qué hacer)

4ª Sesión: Buenas prácticas en el uso de las TIC

• Pautas, limites y recomendaciones.
  • Confección de un decálogo de buenas prácticas.

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de Educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud ( psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

El número de sesiones que se llevan a cabo son cuatro sesiones de una hora cada una.

MATERIALES
  • Equipos didácticos audiovisuales, en su caso: equipos informáticos con conexión a internet (a utilizar los del centro educativo), pizarra digital.
  • Materiales elaborados para el seguimiento del taller: cuestionarios para las alumnos/as de evaluación del profesorado y de valoración del taller, cuestionarios para el profesorado de evaluación general de las alumnos/as y del taller.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios de la actividad.

Enlace a cuestionario pinchando aquí

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.