Acciones formativas para padres y madres

INTRODUCCIÓN

Programa que busca favorecer la comunicación, desarrollo de los vínculos afectivos en la familia y la preparación de los hijos/as para afrontar y solucionar los problemas que la vida les plantea.

METODOLOGÍA

Talleres realizados por personal cualificado en los que se aporta un espacio de diálogo en grupo, a través de preguntas y aportaciones personales de los padres y madres, con el fin de ofrecer una respuesta a todos los interrogantes que habitualmente surgen ante la tarea de educar a los hijos/as.

Plazas por curso: 15 participantes como mínimo para cada taller y un máximo de 30.

- Mejorar la capacidad educativa de la famillia.
- Prevenir todo tipo de riesgos sociales desde la familia.

CONTENIDOS

- Evolución y desarrollo de los/as hijos/as, jóvenes y adolescentes (etapas y cambios).
- Comunicación familiar y desarrollo de vínculos afectivos.
- Influencia del entorno familiar: abuelos , tíos, primos,…
- El pequeño dictador.
- Fomento la autonomía. Límites y normas / Premios y Castigos.
- Cómo responder a sus preguntas.
- Buenos hábitos: sueño, alimentación y actividad física.

- Resolución de problemas y conflictos.

Los contenidos y su desarrollo, se adaptarán a las edades de los hijos/as de tal manera que, se podrán solicitar talleres en función de las mismas.

Antes de comenzar las sesiones se estable un contacto inicial con el docente encargado de citar y reunir a los padres y madres, el propósito es conocer cuáles son los temas, intereses o inquietudes de los que parte el centro y sus familias. Al trabajarse en grupo y de manera dinámica, el/la profesional se adaptará a las necesidades que emergan de las sesiones.

DESTINATARIOS/AS

Asociaciones de padres y madres de los centros escolares del municipio.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Se realizarán 5 sesiones (consultar) de dos horas cada una, calendarizadas en horarios adaptados a los padres y madres en los centros docentes a lo largo del curso escolar.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios pre y postests

- Curso online complementario: Abierta la inscripción a la 2ª Edición (2018) del curso online gratuito de autoformación: "Prevenir desde pequeños". Prevención del consumo de alcohol de los hijos hasta el 31 de agosto de 2018

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.